La lactancia materna es una forma la más eficaz de asegurar la salud y la supervivencia de los niños y niñas.
En la organización mundial de la salud, recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos para la edad y seguros a partir de entonces.
Y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años o más.
Pero entonces, ¿porqué tantas lactancias acaban mucho antes?
La lactancia materna es un acto natural, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido.
Numerosas investigaciones han demostrado que madres como tú y como yo necesitan apoyo continuo para el inicio de la lactancia y su mantenimiento, desde el embarazo hasta el destete.
Por ello y porque creo en la capacidad de todas las mujeres para amamantar, te ofrezco mi acompañamiento guiarte en la preparación, el inicio, durante y en la finalización de tu lactancia.
¿A todas les va mal en su lactancia materna?
Habrás oído que muchas madres desean amamantar y muchas no lo consiguen; seguro que en tu entorno has oído experiencias realmente malas con la lactancia.
Pero que la lactancia vaya bien o mal no depende de la suerte.
No hay mujeres afortunadas que tienen leche y otras que no la tienen.
Tampoco hay pechos “malos” para amamantar, y el dolor no es algo que deba ocurrir cuando das el pecho a tu bebé.
Además si duele, es que hay algo que debemos solucionar.
Si tu bebé no sube de peso, es que hay algo que debemos solucionar.
Cuando estás agobiada, si la lactancia te supera… es que hay algo que debemos solucionar.
¿Cuál es el éxito de una buena lactancia materna?
Según mi experiencia, lo tengo claro: el éxito de la lactancia depende de una buena preparación prenatal y el acompañamiento desde el nacimiento del bebé y durante el primer mes de vida.
Las madres que acompaño desde el embarazo, que se visitan conmigo nada más nacer el bebé.
Hacen visitas de seguimiento regulares durante las primeras semanas de vida y me contactan para cualquier o dificultad en el proceso.
Estas mamás son las que disfrutan más de su lactancia y ésta dura todo lo que ellas y sus bebés quieren.
No abandonan la lactancia obligadas por problemas o factores externos (como mastitis, grietas, vuelta al trabajo…) sino que ellas deciden cómo y cuándo acaba esta etapa con sus bebés.
Y mientras dura esa etapa la disfrutan. Sabe identificar problemas, me tienen a mano para resolverlos y seguir con su lactancia como si nada.
Te voy a regalar…
Te dejo aquí de regalo un taller sobre las claves del inicio de la lactancia materna: con esta charla comprenderás qué actuaciones favorecen la lactancia y cuáles van en su contra en las primeras horas de vida de tu bebé.
Soy Marisol Rondinel, matrona desde hace más de 20 años y Consultora Internacional de Lactancia (IBCLC).
Cuando nació mi hijo Marcel, no tenía formación en lactancia, pero pensaba que por ser matrona ya lo sabía todo.
Me equivoqué.
Tuve todas las dificultades posibles y estuve a punto de abandonar tras sólo unas semanas.
Pero conseguí superar las dificultades con la ayuda de una gran consultora en lactancia, y entonces yo misma decidí formarme para ayudar a todas las madres que vivirían lo mismo que yo.
Desde Les Müms ofrezco cursos desde la preparación al parto y la lactancia hasta el destete de tu bebé, así como consultas personalizadas para tratar cada caso de forma particular y darle a cada mamá las pautas que necesita.
Si quieres que te acompañe en tu lactancia, estés en la etapa que estés, visita mi web: www.lesmums.net
Y si estás embarazada y quieres garantizar el éxito de tu lactancia, te invito a unirte al Plan Lactancia Feliz, en el que te acompañaré desde el embarazo con una visita prenatal personalizada.
Realizarás el curso para embarazadas Lactancia Consciente, y haremos todas las visitas de lactancia de tu bebé desde el nacimiento hasta el primer mes, para asegurar que vuestra lactancia queda bien establecida